13 abr 2009

Paranoid Park




Valoración: 7/10





Gus van Sant, director que siempre ha navegado entre el cine más comercial y el más independiente rodó, antes de estar nominado al OSCAR por Milk, Paranoid Park, film inédito en las carteleras españolas en la que adapta un libro de Blake Nelson y cuyos actores son no profesionales sacados de un casting por MySpace.
Esta película se inscribe en su corriente más independiente, junto con Gerry, Last Days o incluso Elephant.
Paranoid Park es un rompecabezas que reflexiona sobre el remordimiento y la culpa que siente un adolescente que se ve involucrado en la muerte de un vigilante de seguridad.
En este sentido, el retrato del adolescente americano me parece más realista, más detallado y más sensible de lo que nunca había visto en ninguna otra peli, tanto por sus imágenes como por sus sonidos.
La peli propone pasar por las mismas situaciones varias veces según se va conociendo más información, por lo que las escenas cambian de sentido a medida que avanza el film.
Si una cosa se le puede reprochar a la peli es que al final pierde un poco ese punto independiente, con lo que la propuesta pierde un poco de interés, aunque bueno, a pesar de todo es una película estimulante y que demuestra, como lo hacía Elephant, que puede existir un cine adolescente muy interesante y que no trate al espectador como a borregos. La lástima es que no llega a nuestras pantallas.

No hay comentarios: