12 abr 2009

Los Abrazos Rotos





Valoración: 4/10






Lo que le pasa a Almodóvar en esta película no es nuevo. Lo alabamos tanto después de rodar Volver (nominación al OSCAR de por medio) que entre todos lo subimos al cielo. Y resulta que ahora, con esta baja de golpe a los infiernos.


No es nuevo porque ya le pasó tras cosechar grandes éxitos con Hable con ella (OSCAR de por medio)e inmediatamente rodó la fallida La mala educación.


Si nos fijamos, parece que Almodóvar fracasa cuando va a contar la gran historia de su vida. En La mala educación contaba la historia de su infancia y adolescencia. Ahora, con Los Abrazos Rotos nos acerca la historia de un director de cine que pierde a su musa y amor de su vida y al mismo tiempo la vista.


Almodóvar se gusta tanto, se fija tanto en todos los pequeños detalles que rellenaban sus historias y que le han dado tanto éxito que pretende hacer de eso un relato, pero la jugada esta vez le sale mal. Vemos una película ensimismada en sus propias tonterías (vease el film dentro del film que es un homenaje a Mujeres al borde de un ataque de nervios) y que a la postre resulta hasta difícil de comprender, ya que yo ahora mismo (y después de un par de días de reflexión) no podría decir de que va esa peli o que saco yo de ella.

Algunas cosas están tan desnaturalizadas que se ven ridículas, como algunas confesiones forzadísimas que son hasta previsibles. Los actores están tan caricaturizados que no están al nivel de otras películas de Almodóvar y la puesta en escena es tan autocomplaciente con el cine del director manchego que hace que no se lea con naturalidad.

En resumen, lo que pretendía ser una obra tan calculada que funcionara sola no acaba de ir porque se le ven las costuras.



No hay comentarios: