19 feb 2009

Pelis de OSCAR – Wall~E

Valoración: 8/10


Nominaciones (5): Película de Animación, Guión original (A. Stanton y J. Reardon), Banda Sonora (Thomas Newman), Canción original (Down to earth), Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.
Opciones de premio: Seguro Peli de Animación, posible Guión Original si Milk lo permite y podría dar la sorpresa en los sonidos. Lo tiene más difícil en las músicas.

A mi me tenía un poco harto ya que cada nueva peli de la Pixar fuera la reostia, mucho mejor que la anterior y posible candidata a todos los OSCAR.
La verdad es que Ratatuille me cansó bastante con sus moralinas en forma de apariciones, por no hablar de Cars y algunas otras. En resumen, yo no soy ningún fan de la animación ni de Pixar y creo que todas las campañas para que fueran nominadas sus pelis más allá de la categoría de animación eran desorbitadas en algunos casos.
Pero este año pasado se anunciaba por todas partes la llegada de Wall–E y, una vez visto, ha sido una revelación.
En la peli de A. Stanton nos encontramos con el cine en estado puro, primigenio, es una lección de identificación con el personaje, es una demostración de valentía y es la constatación de que la mayoría de las veces nos tragamos productos estúpidos con la excusa de que son para niños. Ya no hace falta gritar para que los niños presten atención.
Es una pena en este sentido que Disney Channel (ahora que es propietario también de Pixar) no siga predicando este ejemplo.
Si se le puede criticar algo a Wall–E es que en su parte espacial abusa demasiado de la peripecia, de la que prescindía totalmente en la parte terrestre para hacer una continua descripción de personaje en un homenaje al slapstick mudo.
Sin embargo, metafóricamente la parte espacial deja mucho que reflexionar acerca de hacia donde estamos yendo como sociedad moderna que somos para acabar con ese homenaje a 2001 y a la rebelión de las máquinas.
Lo último de Pixar es pues una buena peli, muy romántica y entrañable, a la altura de las pelis nominadas a las grandes categorías.

No hay comentarios: