29 abr 2009

Un cuento de Navidad




Valoración: 7/10






Quizás esperaba encontrarme algo más en la nueva cinta del director francés Arnaud Desplechin, y aún más después de haber oído a más de uno y más de dos decir que era la peli del año.
La película nos propone introducirnos en la celebración de navidad de una familia francesa en la que todos sus miembros esconden secretos o odios hacia los demás miembros.
A pesar de que parezca que no se dice nada en todo el film, el punto interesante lo ponen unos diálogos que parecen no estar filtrados por el sentido común (o quizás lo que no pretenden es ser hipócritas o falsos). Todos dicen lo que piensan del resto de miembros. Así, cuando un personaje le dice a su madre que es una puta desagradecida (por decir algo), el resto de la familia reacciona con risas.
Aparte de ser unos días de navidad, el metraje (quizás algo excesivo) contiene unos días de duelo para esta familia, que ha enterrado las convenciones sociales y han optado por hacer lo que quieran cuando quieran. No importa quien esté delante.
No hay duda de que, por contraposición, esto subraya los grandes secretos que están enquistados en el seno de esa familia y que difícilmente se podrán solucionar en los tres días de navidad que pasen juntos. Si les servirá, por lo menos para que vean que todos son muy parecidos.

No hay comentarios: