16 mar 2009

Watchmen


Valoración: 6/10



Y finalmente llegó. Ya he visto Watchmen y, lamento decir, no ha pasado nada. Todo sigue igual. Watchmen no pasará a la historia. Siento ser así de duro.

Seamos claros. Me gustó Watchmen. Es una buena transliteración del cómic a imágenes. Se parece muchísimo. Demasiado. Tanto que resulta demasiado densa en algunos momentos, no solo temáticamente sino también de lectura del plano, que donde en papel podías pararte a mirar y leer y remirar y releer, aquí solo te da tiempo de leer los subtítulos para echar un rápido vistazo al encuadre, cosa que creo hace que pierda detalles.

Creo que la adaptación, no por parecerse mucho al original esté bien hecha. Adaptar Watchmen es algo complejo. Si lo haces libremente, a tu manera, mucha gente se podría decepcionar o incluso peor, podría salir mal y esta es una de esas pelis que puede hundir carreras. Aquí se optó por adaptar lo más fielmente posible. Es lo que pedía la gente quizás, pero claro, como obra cinematográfica resulta algo densa y compleja, hasta el punto de que se hace difícil seguir alguna subtrama.
Vamos por puntos: Me ha gustado mucho Rorschach (es ese hombre a la vez indefenso y peligroso con sus memorables monólogos) y su voz. No me han gustado nada las peleas. Parecían salidas de Matrix, con esas efectistas rampas de velocidad. Me da la sensación de que no forman parte de la película, no se integran bien. De hecho, en el cómic, las peleas son lo de menos.
Lo importante de Watchmen (y la peli se preocupa en mostrar, de ahí su densidad) es el retrato de su comportamiento como seres a quien el mundo ya no necesita: Porque El Comediante es un salvaje, porque el Dr. Manhattan ha perdido toda esperanza en el ser humano, porque Rorschach ha decidido, a pesar de todo, ser de los bueno, porque Espectro de Seda es capaz de perdonar, porque Ozymandias hace la guerra por su lado, etc.
Por otro lado me han gustado algunos detalles de puesta en escena que ya estaban en el cómic, pero he echado de menos mucho mas juego entre lo que se veía y lo que se decía.
Creo que no está bien el retrato de la ciudad, ya que yo me la imaginaba mucho más sucia, descuidada y salvaje.
En resumen, hace poco me preguntaba que iba a ser de Watchmen. Tengo que admitir que no es una peli convencional. Ni sus 163 minutos lo son, ni sus escenas de sexo, ni su música. Ahí el director impuso el espíritu del original ante los productores de Hollywood (siempre pensando el el target). No obstante, este deseo de no decepcionar a los fans sumado a las presiones por hacer la peli del año la han convertido en una peli que no alcanza la magistralidad que podría haber tenido ni la recaudación que podría haber tenido.
Pero bueno, a quien le importa eso si durante la proyección disfrutas.

No hay comentarios: