23 mar 2009

Gran Torino


Valoración: 5/10
Que sensación más rara me quedó al ver Gran Torino, la nueva película de Clint Eastwood, aquí Director, Actor, Productor y autor de la canción.
Tengo que decir que me gustó más bien poco, sobretodo en sus primeros 100 minutos (dura 115). Es un film hecho con brocha gorda y a grandes trazos donde nada está matizado.
Ya el trailer me daba mala espina. No me motivaba nada ver a un viejo peleándose contra (podríamos decir) jóvenes pandilleros.
La película no se aleja mucho temáticamente de las últimas buenas producciones de Eastwood, Mystic River o Million Dollar Baby, donde los protagonistas viven marcados por los errores del pasado. En este sentido, el personaje protagonista, creo que tiene más en común con el viejo dueño del gimnasio de Million Dollar Baby que jodía todo lo que tocaba, que con los Harry's.
Gran Torino es la historia de un viejo gruñón veterano de la guerra de Corea que debe aprender a convivir con unos vecinos asiáticos cuando no ha podido ni entenderse con su familia. Todos sabemos que acabará cogiéndoles cariño pero la magia del cine está en ver como. Pues en este punto es donde falla Gran Torino, ya que transita por lugares comunes y previsibles, a trompicones y de forma demasiado evidente.
Lo único que sustenta Gran Torino es Clint Eastwood actor (el resto de resparto es algo justo), que a pesar de contar con un personaje bastante plano, consigue convertirlo en un hombre que parece duro y robusto pero que inevitablemente es un viejo a quien pesa la vida, los años y los errores.
Para acabar, y sin contar el final, quiero decir que es el mejor momento del film, donde por primera vez se ve a un personaje que pretende hacer algo y se consiguen algunos momentos de lirismo y emotividad.
Por eso digo que al acabar de ver la peli se queda una sensación rara, porque cuando empiezas a ver algo interesante se acaba.

No hay comentarios: