5 mar 2009

A Ciegas (Blindness)

Valoración: 6/10

Estreno 13 Marzo

Después del éxito cosechado por Fernando Merielles con sus anteriores trabajos, el director de Ciudad de Dios y El Jardinero Fiel quiso ir más allá y plantearse un nuevo reto en su siguiente película.
Nada más estimulante que adaptar la novela 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago, escritor que siempre había sido reacio a ceder los derechos sus escritos.

Creo que es una buena elección el director brasileño para esta película aunque creo firmemente que es una obra fallida.

Es una buena elección porque intenta rodar la ceguera y en momentos creo que casi lo consigue. Digo creo por la sencilla razón de que de partida es imposible mostrar la ceguera en imágenes, es paradójico. Yo no lo puedo saber, pero si que me aproxima a eso. Así como hacía Julian Schnabel en 'La escafandra y la mariposa' donde nos rodaba como el protagonista viva encerrado en su cuerpo inerte y solo se podía comunicar con los ojos.
En ese sentido A ciegas propone recursos visuales, de sonido y de montaje, algunos brillantes y otros solo interesantes por lo fallidos pero que demuestran que se han intentado hacer las cosas honestamente.
Otro tema es el de la adaptación. Viendo el film no dejo de imaginarme el libro. Y es que lo que te pretende contar la peli es un tema muy manido por eso lo entiendo, ya que no hace falta que esté muy bien contado. El desarrollo de la peli está llevado por caminos demasiado convencionales.
En cambio me imagino que el libro ahondará en la vertiente más filosófica y metafórica del conflicto.
Merielles (quien estuvo muy agradable en la presentación de la peli) explica que hizo un primer montaje en que buena parte del público abandonaba la sala antes de acabar de ver la peli y lo tuvo que suavizar hasta dos veces, cosa que se nota en el montaje final, ya que en algún momento parece que se vaya a poner hardcore (pensé por un momento que quizás iría en la línea de Irreversible) pero todo queda en nada.

Al final la peli tiene unos momentos muy inspirados donde si reconozco un cierta (y fina) metáfora con un perro, y otros momentos más parecidos a Hijos de los hombres (recordemos que Cuarón se inspiro en el libro de Saramago en algunos pasajes de su film) aunque no llegan a la excelencia del film del director mexicano. Pero en líneas generales creo que se ha quedado mucha teoría, mucha reflexión, mucha metáfora por el camino.

No se logra ver bien algo importante: que los personajes no son ciegos, solo están ciegos.

No hay comentarios: