13 nov 2009

Odio a Roland Emmerich

Chicos y chicas, amantes del séptimo arte y amantes de las palomitas:
el mayor arrasador de pantallas de cine,
el hombre que colapsa todos los ordenadores de efectos especiales de américa cuando rueda,
el director que siempre estrena la misma peli,
el niño que quería ser rey Midas para convertir en oro lo que tocaba y le salieron orejas de burro como dice la leyenda,
un tal Roland Emmerich, ha vuelto con lo mismo de siempre.
De entrada, odio estas fotos de directores en plan director.
Pero es que aparte lo odio a el. Emmerich era un director alemán, que por allí los años 70 descubrió que en USA apareció un hombre llamado Steven Spielberg que, con talento y mucho saber hacer, podía convertir cada cosa que rodaba en un acontecimiento. Por eso Roland, que se iniciaba como director, empezó a obsesionarse con ese hombre. Le llamaban "Little Spielberg from Sindelfingen".
Ese hombre, se convirtió en el creador de Tiburón, Indiana Jones, E.T., Encuentros en la 3ª Fase, La lista de Schindler, Jurassic Park, Salvar al soldado Ryan, A.I., Minority Report, etc...
En cambio, Roland Emmerich, empezó a hacer cine en Alemania Oeste (con cierto éxito), siempre cine de ciencia ficción o terror de marcado carácter comercial, ubicando sus películas en Los Angeles y buscando coproducciones con USA.
Su sueño se hizo realidad cuando lo llamaron para realizar Soldado Universal, un peli mala y pequeña que ha sabido perdurar bastante a pesar de todo.
  • 1ª peli de R.E. con ejercito americano.
Tras esta, su siguiente incursión en Hollywood fue Stargate, peli que luego iniciaria la serie de mismo nombre. La peli es tan mala como la serie, igual de cartón piedra aunque si que ha conseguido hacerse con fans.
  • 1ª peli de R.E. con el mundo en peligro.
  • 2ª peli de R.E. con ejercito americano salvador.
Cuando, en 1996 rodó Independence Day, con Will Smith (gran estrella del momento) Emmerich creyó situarse a la altura de Spielberg. Sin duda fue un gran éxito la peli y hasta tiene un punto entrañable (a pesar de su dudoso mensaje).
  • 1ª peli de R.E. con New York de fondo.
  • 1ª peli de R.E. con Presidente Americano.
  • 1ª peli de R.E. con primera catástrofe en L.A.
  • 2ª peli de R.E. con el mundo en peligro.
  • 3ª peli de R.E. con ejercito americano salvador.
2 años después, volvió al ataque con una nueva amenaza, Godzilla. Otro éxito, este sin duda deudor del Parque Jurásico de Spielberg, aunque la película no tiene ese punto cómico que tenía su anterior film, ni los aciertos de puesta en escena que usaba Spielberg con sus dinosaurios (copió lo del vaso con agua para mostrar que tiembla el suelo).
  • 2ª peli de R.E. con New York de fondo.
  • 3ª peli de R.E. con el mundo en peligro.
  • 4ª peli de R.E. con ejercito americano salvador.
En un gran giro en su carrera, aunque tampoco tan brusco como puede parecer, en el año 2000 rodó El Patriota. No es tan raro, porque a pesar de ser alemán, sin duda y como se puede ver arriba, Emmerich no deja de ser un gran patriota americano. La cinta es bastante retrograda o fascista y se enmarca en la guerra de la independencia americana.
  • 5ª peli de R.E. con ejercito americano salvador.
Tras las críticas que recibió por la peli, el director volvió por sus fueros con El día de mañana, a la que revistió de un mensaje ecologista ( y hasta donó dinero a organizaciones). Parece que eso ya ennoblece la película, pero en realidad es muy floja.
  • 2ª peli de R.E. con primera catástrofe en L.A.
  • 3ª peli con Presidente Americano.
  • 3ª peli con New York de fondo.
  • 4ª peli con el mundo en peligro.
En 2007 no dirigió ninguna película, pero quería hacerlo. Era su momento. Se interesó en el proyecto de Transformers. Intentó rodarla, pero la productora Dreamworks se la ofreció a su admirado Steven Spielberg. Este la rechazó. Todo parecía indicar que su sueño se iba a cumplir, pero eligiron a Michael Bay. Derrota dura para Emmerich.

Se resarció un año después con 10.000 a.c. Película en la época prehistórica, muy previsible, un poco en la línea de Apocalypto de su amigo Mel Gibson, pero sin la valentía que tenía esa peli. No tiene ninguno de los rasgos que tenían sus anteriores films. El mundo no llegaba a estar en juego en la peli.

Roland Emmerich llega ahora con 2012, una nueva peli de catástrofes. Según dicen las promos "los mayas ya lo avisaron, en 2012 se acabará el mundo..." pero entonces a que venían todos los otros finales de mundo alternativos que ha rodado??
El trailer de 2012 recuerda bastante a La guerra de los Mundos de Spielberg.
  • 3ª peli de R.E. con primera catástrofe en L.A.
  • 4ª peli de R.E. con Presidente Americano.
  • 5ª peli de R.E. con el mundo en peligro.
En resumen:
Lo odio porque no ha innovado nada en sus muchas pelis americanas, porque se ha dedicado a copiar muchos de los logros conseguidos por su admirado Spielberg, porque cambia tan pronto de proyecto como de ideología, porque se empeña en hacernos creer que el mundo se acaba, pero al final no, porque nos debemos a un happy ending, lo odio porque una y otra vez rueda la misma peli y lo odio, por encima de todo, porque encarna todos los males de Hollywood, que son la ambición desmedida por el éxtio, el gusto por las cosas básicas y que no aportan nada nuevo, la falta de riesgo, no fuera a atreverse demasiado y le quitara su sitio en la industria un nuevo "pequeño pequeño Spielberg" y finalmente, lo odio proque cada vez que estrena un película insulta mi inteligencia.

No hay comentarios: