10 oct 2009

Ránking del Verano

El verano hace unas semanas que se acabó pero yo (a mi ritmo) no había podido actualizar las entradas del blog, así que he decidido juntar todas las pelis que he visto estos meses de verano en un ránking, des de lo peor que he visto hasta lo mejor. Faltan algunas pelis importantes, pero esto es lo que hay. Si vosotros habeis visto algo más, lo podeis comentar y puntuar.



  • No mires para abajo: 2/10
Dirigida por Eliseo Subiela. Esta película con tintes eróticos me produjo una sensación de vergüenza ajena como hacía años que no sentía en una sala de cine. Su puesta en escena es de lo más naïf, por no decir cursi, como su protagonista. Los diálogos quieren ser tan grandilocuentes que no te crees nada y al final no se atreve a nada. Un fiasco.

  • Home: 4/10
Documental ecologista que, a pesar de contar con imágenes preciosas y un discurso muy defendible suena ya a muy visto des de que se pusieron de moda estos documentales con Una verdad incómoda de Al Gore. Si fuera un propuesta más original estaría mejor puntuada.

  • Un novio para mi mujer: 5/10
Dirigida por Juan Taratuto. Film muy argentino, o mejor dicho, comedia muy argentina. Así como existe una comedia muy española (p. ej. Días de Fútbol) con la que tiene puntos en común, lo mejor que tiene esta cinta es su falta de pretensiones, pero esto tampoco la hace más graciosa de lo que es. Una comedia al uso, muy verborreica, con un desarrollo muy muy previsible y con algunos personajes pintorescos.

  • El Soplón!: 5/10
Cuando vi el trailer de la peli de Soderbergh fui corriendo al cine a verla y es que el trailer era una obra maestra. Creo que en USA hacen festivales de trailers (aquí está Teaserland, concurso de teasers o trailers inventados) de pelis reales y este debería llevarse premios. Volviendo a lo que iba, el trailer hacía presagiar una comedia divertidísima, algo extravagante, con toques detectivescos y de espionaje industrial de corte clásico. La película, en cambio, es otra historia. Entre tanta extravagancia se peierde el hilo de la trama, el ritmo se resiente, ya que en realidad la peli es más parecida a Erin Brockovich que a las de Ocean's y tienes que lidiar todo el metraje con un protagonista al que no logras entender. Con todo, lo peor es que todos los gags de la peli estaban ya en el trailer, por lo que no se te hace ya tan divertida.

  • Mapa de los sonidos de Tokyo: 5/10
La película de Isabel Coixet navega entre dos aguas. Unas, las que ella mejor conoce y en las que se desenvuelve bien, que hacen referencia a la relación imposible entre Sergi López y Rinko Kikuchi (tema aparte es que hagan buena pareja o que te la creas) en mitad de Tokio, elementos importantes en la peli y también en la filmografía de Coixet (p. ej.: Polley-Robbins en una plataforma petrolera). Por otro lado, donde naufraga, es el punto de cine negro o, para entendernos, cuando se pone a pegar tiros. Esto es lo que hace que Coixet se traicione, como pasaba con María Antonieta, en que hacia al final de la peli se dejaba de un lado el personaje de una pija en palacio para dar algunos apuntes sobre la revolución francesa. En Mapa de los sonidos de Tokyo, lo menos emocionante es el final, ya que Coixet no domina los códigos de este tipo de cine.

  • Ángeles y demonios: 6/10
Dirigida por Ron Howard, que tras la muy interesante Frost/Nixon, quiso sacarse la espina que le dejó clavada El código Da Vinci y su fracaso. En este caso le sale mucho mejor la jugada, incluso puedo decir que el libro se me hizo pesadísimo en su tramo final y la peli, en cambio consigue no hacerse interminable, con lo que se nota que se hizo un esfuerzo en la adaptación con la contratación de David Koepp. Aún así no consigo entender que es lo que Ron Howard aporta a todo esto.

  • The Hangover (Resacón en las vegas): 6/10
Película de verano, de desfase, que por momentos es bastante divertida, aunque también tiene puntos bastante incomprensibles. Dirigida por Todd Phillips, la cinta va creciendo en ritmo a medida que su trama se vuelve más marciana hasta llegar a un clímax no quizás no está a la altura del resto de la peli. De todas formas, y para lo calamitosas que pueden llegar a ser algunas comedias de verano, esta se deja ver muy bien.
  • Distrito 9: 7/10
Pensando en el éxito que ha cosechado District 9, he llegado a la conclusión de que empezamos a estar hartos de productos básicos como pueden ser Los Sustitutos, Transformers o GI Joe. La peli empieza como un falso documental social, con un protagonista muy en la línea del jefe de The Office, con sus toques de comedia algo freak y va mutando hasta ser la peli quizás más esperada de acción hacia el final, aunque no deja de tener detalles sorprendentes. Sin duda la peli ha sorprendido por ser arriesgada. Ya no tragamos con cualquier cosa.
  • Déjame Entrar: 8/10
Sin duda esta peli ha sido una sorpresa. Antes de verla ya había oído hablar de ella y cuando la vi me pareció muy interesante y muy inteligente la alegoría sobre el valor y la valentía que monta el director para hablarnos del paso de la niñez a la adolescencia. La película, es muy elegnte y contenida de puesta en escena (solo hay un momento algo desfasado), cosa que nos muestra un director muy a tener en cuenta.
  • Enemigos públicos: 9/10
A falta de ver pelis como las de Tarantino o la de Von Trier, puedo decir que Public Enemies de Michael Mann es la mejor peli del verano. No lo digo por que sienta una especial debilidad por el director (que la siento, aunque Miami Vice no me pareció estar a la altura) sinó porque posee esa capacidad que escasea hoy en día y que tenían muchos de los directores que hoy se consideran clasicos: Es capaz de hacer crecer una película con pocos elementos hasta llegar a unos clímax con un tono épico que muchas películas épicas no consiguen. Además, crea un juego del gato y el ratón entre sus protagonistas, un poco al estilo como ya hacía en Heat con Pacino y De Niro Es un auténtico maestro a la hora de montar un crescendo en el desarrollo de sus películas.
Fantástica. Es sin duda la mejor película del verano.

No hay comentarios: