19 feb 2009

Pelis de OSCAR – Frost/Nixon, el desafío

Valoración: 7/10
Nominaciones (5): Película, Director (Ron Howard), Actor (Frank Langella), Guión Adaptado (Peter Morgan) y Montaje.
Opciones de premio: Ninguna, como mucho Frank Langella por su actuación ya que en el resto de apartados compite con Slumdog Millionaire.

Le tenía ganas yo a la nueva peli de Ron Howard pues no la quise ver en el Thessaloniki Film Festival con subtítulos griegos por todo lo que se hablaba en ella. Demasiado pensaba, y aun mas viniendo del director que viene y la calamitosa filmografía que le precede.

Me temía lo peor de la mezcla que podía salir de: el director de Una mente maravillosa, film político y adaptación de obra teatral.

Y al final resulta que es una buena peli, con una muy buena progresión, con muy buen ritmo, buenos actores y hasta buenos detalles de puesta en escena.

Quizás se lo debamos todo a la adaptación que Peter Morgan (guionista de The Queen) hace de su propia obra teatral, usando de forma muy efectiva las entrevistas a cámara de los propios personajes que transitan la película pero no forman parte del duelo en que están estructuradas las entrevistas de Frost a Nixon.

Esta es como una peli de boxeo donde las preguntas y respuestas hieren como puñetazos. Y es que ambos oponentes se juegan muchísimo en cada uno de los asaltos del combate. Uno lucha por su futuro y el otro por su pasado.

Además el marco histórico y político en que se enmarca la película queda muy bien explicado siempre y cuando sepas que significa la palabra Watergate. Pero bueno, si no lo sabes, mejor no vayas al cine, pasa antes por la biblioteca.

No hay comentarios: