25 may 2009

Festival de Cannes: Palmarés



Se acabó la 62 edición del Festival de Cannes ayer con la publicación de un palmarés que, si bien en sus premios principales eran previsibles y merecidos, resultó demasiado complaciente con muchas de las películas ya que al final hasta 10 películas diferentes configuraron el palmarés oficial.

La palma de Oro fue para The White Ribbon, de Michael Haneke. Se podía esperar tal premio porque la presidenta del jurado era Isabelle Huppert, a quien Haneke ha dirigido en varias ocasiones. No se puede hablar de favoritismos, ya que la cinta fue la mejor recibida en el festival, junto con Un Prophete, de Jacques Audiard, quien se alzó con el Gran Prix, que el jurado no quiso que se fuera de vacío.

El jurado también se sacó de la manga un premio de homenaje a Alain Resnais por su contribución al cine, que en esta edición presentaba Malas Hierbas, una nueva muestra de que sigue en plena forma.

A partir de aquí se premiaron varias películas que nadie contaba con ellas para recoger ningún premio. Los actores Charlotte Gainsbourg (por Antichrist de Lars von Trier) y Christoph Waltz (por Inglorious Basterds de Quentin Tarantino) se llevaron los premios a la actuación.

Brillante Mendoza con Kinatay fue designado como mejor director, premio que causó polémica en La Croisette ya que no convenció su vistoso juego formal, así como el premio al mejor guión (Spring Fever de Lou Ye) y el premio del jurado, ex aecuo para Fish Tank, de Andrea Arnold y para Thirst, de Park Chan Wook, que parece que no convencieron a la crítica pero si al jurado.

La delegación española no se fue de vacío, el premio Vulcain al mejor artista/técnico se lo llevó Aitor Berenguer por el sonido de Map of the sounds of Tokyo, la película de Isabel Coixet que no gustó mucho en su presentación en el festival.

No obtuvo nada Almodovar con sus Abrazos Rotos. De hecho, su participación en el festival responde más a su "romance" con el festival y con el público galo que a un concurso a competición propiamente dicho, y es que no es muy común que Cannes estrene films ya estrenados en sus países de origen.

Del resto de españoles, Amenábar gustó con Ágora aunque quedó fuera del reducido palmarés de Une Certain Regard. Hierro de Gabe Ibáñez se exhibió en la Quinzenne des Realizateurs y Alex Brendemuhl, que debutaba como director con un corto en competición tampoco se pudo hacer con ningún premio.

Esta es toda mi crónica como quedado especial del Festival de Cannes.

No hay comentarios: