20 feb 2009

Pelis de OSCAR – Slumdog Millionaire


Valoración: 7,5/10


Nominaciones (10): Película, Director (Danny Boyle), Guión Adaptado (Simon Beaufoy), Fotografía, Montaje, Banda Sonora (A. R. Rahman), Canción (Jai Ho), Canción (O Saya), Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.


Opciones de premio: Es la favorita. Puede ganar perfectamente Película, Director, Guión Adaptado, Montaje, Banda Sonora, Canción (Jai Ho). La fotografía y los sonidos dependerán de lo que quieran repartir los premios los académicos.
Esta es una peli que está muy bien en lineas generales, con la fuerza de las mejores trabajos de Boyle, con una estructura realmente interesante que te descubre poco a poco las cosas, con un ritmo trepidante en algunos momentos y que se le nota que está hecha con ganas.
Seguramente, incluso, nadie de los que la hicieron esperaba el boom que ha supuesto y que puede suponer si finalmente gana los premios que se espera que gane. Es la favorita para los OSCAR, esto está claro, y creo que también lo tiene todo para ser la favorita de los votantes, que se han encontrado con este soplo de aire fresco que es esta peli.
Lo que ocurre con Slumdog Millionaire es que cuanto mas piensas en ella más preparado parece todo para que lo tenga todo. Des de una historia de amor a lo largo del tiempo, chico pobre a quien la vida ha enseñado, rápida reflexión sobre mendicidad y prostitución infantil, denuncia de las mafias, crítica de los programas de televisión, ...
El final, aunque un poco previsible no deja de ser emocionante, pero claro, también lo es el propio programa ¿Quien quiere ser millonario? cuando un concursante se juega el todo o nada en la última pregunta. Con la diferencia que aquí llevamos dos horas conociendo la vida del concursante y en televisión solo nos daban el nombre y la profesión. Aun más meritorio, si cabe.
Pero bueno, no deja de ser una peli que transmite ese entusiasmo que la hizo, y solo con eso ya transmite mas que muchas.
Y es que Danny Boyle siempre será el tipo de Trainspotting, y algo de eso se deja ver.

No hay comentarios: