2 jul 2009

Pagafantas


Valoración: 8/10



Viendo Eramos Pocos, el corto nominado al Oscar de Borja Cobeaga (director de Pagafantas) se intuía que era un tipo listo.
Su Opera Prima tiene algunas cosas en común y sigue demostrando que es un tipo inteligente.
Lo demuestra por como está concebida Pagafantas. En un entorno de comedia española que hace tiempo que estaba estancada y muchos de sus exponentes se parecían más a capítulos de dos horas de las series televisivas nacionales (que basan toda la comedia en unos guiones "graciosos") que a obras cinematográficas (con todos sus recursos de puesta en escena, etc), Pagafantas se mira en la nueva comedia americana y británica para estructurar un discurso adulto.
Gracias sobretodo a Gorka Otxoa (la nueva figura de la comedia) y a la chica que le hace perder la cabeza a él y a todos, Pagafantas construye unos personajes incómodos, perdedores y patéticos que no pueden escapar de lo que son.
Pagafantas se estructura como si de un documental de naturaleza (gran acierto) se tratara, pero quizás lo único que se le puede reprochar es que podría seguir y seguir durante toda la vida, ya que viene a decir que quien es Pagafantas, lo es siempre.
Quizás, Borja Cobeaga no sea el mejor director español que haya salido, pero sí se puede decir que es un tipo listo que sabe como hacer que una comedia sea divertida.

No hay comentarios: