25 jun 2009

Estrenos 26/06/2009

Viernes 26 de Junio de 2009.

Esta semana es importante. Primero por que Coppola estrena peli. Segundo por que se estrena Tres dias con la família, que a día de hoy es la mejor peli que he visto este año, y tercero por que con Transformers 2 se puede decir que arranca la temporada de verano.

Aparte de esto tenemos el estreno de una comedia británica, una francesa y el reestreno del biopic de Mishima que rodó Paul Shrader.

  • Tres días con la família: Dirigida por la novel Mar Coll (mejor directora en el Festival de Málaga) e interpretada por Nausicaa Bonnín (conocida sobretodo por salir en El Cor de la Ciutat), Eduard Fernández (Ficció, En la Ciudad, Smoking Room), ambos premio a la actuación en Málaga. También estan Francesc Orella, Ramón Fontserè y Philippine Leroy-Beaulieu.

Tres días con la família sigue los pasos de Léa, una joven que debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

El film es sin duda exquisito, tanto que muchas veces este tipo de cine requieren de una especial atención del espectador, pero esto no se da en Tres días con la família ya que su tono tragicómico te transporta hasta el corazón de Lea, que es el propio del espectador que no puede mas que identificarse con todo a lo que asiste.

Esta es la mejor película que he visto en lo que va de año. Sin duda. Solo parecida a Rachael getting Married o The Wrestler.

El trailer es en su versión original y así es como debería ser vista.



  • Tetro: Dirigida por Francis Ford Coppola (algo tan importante como si estrenara Goddard, Murnau o Hitchcock). Con las actuaciones de Vincent Gallo (Buffalo'66), Alden Erhenreich y Maribel Verdú (Y tu mamá también).

La historia se desarrolla en un Buenos Aires en blanco y negro, y comienza cuando Bennie llega procedente de Nueva York al barrio porteño de La Boca para reencontrarse con su hermano Tetro, luego que éste, diez años atrás, se distanciara de su familia y no volvieran a hablarse con ella.

Pero el hermano mayor que Bennie encuentra ya no es el mismo ser entrañable y al que tanto admiraba en su infancia, ahora Tetro es un ser agresivo y melancólico, que anda con muletas y vive apartado en un modesto apartamento junto a su novia Miranda, y además, es un escritor que ya no escribe. Inevitablemente, Bennie tendrá que investigar acerca de las causas del distanciamiento de su hermano con la familia y de las rivalidades y disputas entre Tetro y su autoritario padre.

  • Transformers 2: Secuela con el mismo equipo, encabezado por Michael Bay en la dirección y Shia LaBeouf como estrella.

Sam es un adolescente preparándose para ir a la universidad pero que deberá hacer algunos cambios en sus planes para salvar al mundo ante una nueva amenaza de robots alienígenas.

Más de lo mismo, si la primera parte era mala pero rebentó taquillas, esperemos que ahora se hayan puesto las pilas.

  • LOL (Laughing out loud): Dirigida por Liza Azuelos e interpretada por Christa Theret y Sophier Marceau.

LOL son las siglas de "Laughing Out Loud" en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su amigo, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL... Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto... y leído.


  • Supercañeras: Dirigida por Oliver Parker (ex actor británico) y Barnaby Thompson (productor que pasó de nominado al Oscar a nominado al Razzie) con Talulah Riley y Rupert Everett (en el papel de una mujer).

Supercañeras es St. Trinian's, la famosa escuela para “señoritas”, se enfrenta de nuevo a una crisis económica. El banco amenaza a la directora con clausurar el centro. Mientras, su poco ortodoxa doctrina de libre expresión y enriquecimiento personal también se encuentra en peligro por el nombramiento del nuevo ministro de Educación. Aunque fue un antiguo amor de Camilla, en la actualidad el político está decidido a llevar la disciplina y el orden a la anárquica academia. Pero las chicas de St. Trinian's juegan en su propia liga; son listas, no le temen a nada y están dispuestas a defender la escuela que aman a muerte. Los clanes de chicas que hasta ahora estaban enfrentados deberán unirse y conseguir dinero rápido. La llamativa Kelly, una de las cabecillas, une esfuerzos con la recién llegada Annabelle para juntar a un variopinto grupo de profesores, el diabólicamente encantador Flash Harry y las resolutivas e implacables alumnas para cometer el robo del siglo.

  • Mishima, una vida en cuatro capítulos: Dirigida por Paul Schrader e interpretada por Ken Ogata como Yukio Mishima y Kenji Sawada.

La historia del film (rodado y estrenado en 1985) se desarrolla en el último día de vida de Mishima, el 25 de noviembre de 1970, cuando el escritor cometió seppuku, un suicidio ritual que sacudió al Japón y al mundo. Al mismo tiempo, el film posee numerosos flashbacks que muestran diversas épocas de la vida del escritor, desde su infancia con su abuela, pasando por sus inicios en el arte de escribir, la creación del grupo denominado la Sociedad del Escudo y el ascenso como artista hasta convertirse en una figura pública del Japón.

Sin duda Mishima es un autor que se ha puesto mucho de moda últimamente y esta película premiada en Cannes en su momento es una buena forma de aproximarse a su universo.

  • Antes de morir piensa en mi: Dirigida por Raul Hernández Garrido (realizador de TVE) con las interpretaciones de Sara Vallés, Carlos Kainowsky (Locutor de los premios Goya y gran secundario) y Chema León (Amar en tiempos revueltos).

Este drama es tanto la crónica de un crimen horrendo como el relato la extraña historia de amor que éste esconde. Nina es una mujer joven que, viviendo una época gris en la historia de España, no renuncia a alcanzar la felicidad, Nina lucha contra una vida desgraciada y se debate entre un matrimonio frustrado y una relación enfermiza con un compañero de trabajo de su marido. Todo esto acaba en el asesinato de éste último. Nina acaba siendo sentenciada con una de las última condenas a muerte del franquismo.

Además de los estrenos, esta semana en Madrid se puede ver la compilación de los cortometrajes de Eduardo Chapero Jackson bajo el título de A Contraluz.

No hay comentarios: